El Diccionario de Autoconsumo de Watteco

¿Estás interesado/a en el autoconsumo? ¿Te has topado con algún tecnicismo que no has acabado de entender? ¿Quieres despejar dudas sobre algún concepto relacionado con las energías renovables?

¡Pues has llegado al sitio indicado! Y es que, desde Watteco, hemos preparado este diccionario, que incluye términos relacionados con las energías renovables y el autoconsumo, organizados en orden alfabético de la A a la Z.

Este diccionario de autoconsumo es una herramienta útil para todas aquellas personas interesadas en la energía sostenible, ya sea porque estén considerando la instalación de paneles solares en su hogar, buscando formas de reducir su huella de carbono, o simplemente quieran informarse y aprender.

¡Esperamos que te sea de gran utilidad!

Términos con A


Absorción solar

La absorción solar es el fenómeno natural, a través del cual la materia atrapa los fotones que se desprenden de la radiación solar y los transforma en calor.
El coeficiente de absorción es la fracción de la radiación incidente “atrapada” en una superficie y se expresa con un número incluido entre 0 y el 1.

La cantidad de radiación solar reflejada, absorbida o transmitida depende de la naturaleza del material. Por tanto, cada material se comporta de una manera diferente y en gran medida viene determinada por la densidad, el espesor y el color.

Fotografia energias renovables y ahorro energetico

Ahorro energético

El ahorro energético se refiere a la reducción del consumo de energía, ya sea mediante la mejora de la eficiencia energética de edificios y dispositivos, o mediante la utilización de fuentes de energía renovable.

Autoconsumo

Producción de electricidad mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, es decir, aprovechar la energía del sol para generar electricidad propia y limpia y que esta vaya destinada al consumo propio.

Términos con B

Bateria solar

Dispositivo capaz de almacenar energía en forma de energía química y, posteriormente, usando procedimientos electroquímicos, producir energía eléctrica. La batería es un componente clave en las instalaciones fotovoltaicas que requieren el almacenamiento de la energía producida por los paneles solares. Esto permite consumir dicha energía posteriormente, logrando así una forma de autoconsumo total.

El principio de funcionamiento de las baterías de energía solar se basa en el proceso químico de reducción-oxidación (redox), en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones).

Los parámetros de una batería solar son el voltaje, la corriente, la capacidad de carga, la capacidad eléctrica, la energía, la resistencia, la masa, el rendimiento, la constante de carga/descarga y el efecto memoria.

Balance neto

Modelo de intercambio de electricidad entre un pequeño productor de energía eléctrica renovable para autoconsumo (eólica o fotovoltaica) y la red eléctrica general.
En este modelo, un pequeño productor que instala paneles solares para el autoconsumo de electricidad puede volcar excedentes a la red eléctrica general cuando estos producen más electricidad de la que se consume. Y a la inversa. En los momentos en los que necesite energía eléctrica y los paneles fotovoltaicos no estén funcionando, el pequeño productor puede tomar de la red eléctrica la energía que necesita.

Blockchain

Libro de cuentas virtual donde los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, es una base de datos distribuida y segura gracias a la encriptación y que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Imagen blockchain

Términos con C

Cambio climático

Variación global del clima de la Tierra. Esta variación se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo. El cambio climático no es solamente tener temperaturas más cálidas. Las consecuencias de este fenómeno incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales causantes.

Captación de energía

La captación de energía es la función principal de los paneles solares. Ellos captan la energía solar para convertirla en energía eléctrica.

Los rayos solares chocan contra las placas compuestas por materiales semiconductores y las celdas solares transforman la energía recibida en electricidad.

Celda solar

Pequeñas células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio, que combinadas entre sí conforman un panel solar. Las celdas solares son los dispositivos capaces de transformar la luz solar en energía eléctrica. Al unirse una serie de celdas solares se forman módulos solares, que a su vez se juntan para formar los paneles solares.

Las celdas solares se mezclan con otros componentes como el fósforo y el boro para formar dos partes: una cargada con electrones negativos y otra con positivos.

Cuando la celda solar se expone al sol, los fotones consiguen mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta. Este movimiento de electrones es el que crea la energía de autoconsumo solar.

A medida que los fotones van liberando electrones se va generando más y más electricidad. Los electrones que no se utilizan o que provienen del viento regresan al panel negativo haciendo que todo empiece de nuevo en un proceso sin fin.

Con ello se produce corriente continua, que se almacena en baterías hasta ser convertida en corriente alterna (la que llega a tu hogar o a tu empresa) a través de los inversores de voltaje.

Petróleo combustibles fósiles

Combustibles fósiles

Materiales de origen orgánico como el carbón, gas natural o petróleo. Se trata de recursos limitados, que contaminan de forma significativa y tienen una gran contribución al cambio climático.

Comunidad energética

Grupo de personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía limpia y hacer frente a sus necesidades energéticas. La cooperación y la colaboración de las comunidades energéticas permite que los usuarios pasen de ser consumidores a ser prosumidores (productores y consumidores a la vez).

Crowdfunding

Forma de financiamiento en la que se utiliza internet para conectar a personas o empresas que necesitan financiamiento mediante inversores o donantes. En lugar de depender de una sola fuente de financiación, como un banco o un inversionista, el crowdfunding permite que un gran número de personas contribuyan con pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto o una empresa. A cambio, los donantes pueden recibir recompensas en forma de productos, servicios o acciones en la empresa, dependiendo del modelo de crowdfunding utilizado.


El crowdfunding se ha convertido en una forma popular de financiamiento para proyectos creativos, startups y organizaciones sin fines de lucro.

Quieres invertir en un proyecto que cree en la transición energética sostenible? En este video, te explicamos los diferentes pasos que tendrás que hacer para invertir en alguno de nuestros proyectos desde la aplicación de Watteco por primera vez.⁣⁣ Muy sencillo, rápido y con impacto positivo en las personas y el planeta 🌍⁣ 👇 👇

Términos con D

Demanda energética de un edificio

Necesidades de energía que cada edificio, en función de su diseño, configuración, construcción y orientación y situación climática requiere que sea aportada por los sistemas de calefacción o refrigeración para alcanzar unos niveles de bienestar térmico aceptables y suficientes.

¿Quieres estar informado de todas las novedades del sector energético sostenible y formar parte de un proyecto de energías renovables? Rellena el formulario y suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día de todas las tendencias del sector y de todo lo que ocurre en Watteco, la comunidad energética del futuro.

Términos con E

Emisiones de CO2

Liberación de dióxido de carbono, ya sea por razones naturales o antropogénicas, en la atmósfera. El CO2 absorbe la radiación y evita que el calor escape de la atmósfera, pero su exceso es lo que produce el calentamiento global y el efecto invernadero, lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra.

De modo que el problema surge cuando el efecto invernadero se acentúa por la emisión excesiva de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, a causa principalmente de la actividad humana.

Energía renovable

Energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento. Este tipo de energías se reponen más rápido de lo que pueden consumirse.

Energías renovables

Excedente

Cantidad de energía que produce una instalación fotovoltaica y que no se gasta. Se puede almacenar o vender a la red eléctrica.

Términos con F

Financiación participativa

La financiación participativa o crowdfunding significa financiación de proyectos por la multitud (en inglés, la palabra crowdfunding es una combinación de «crowd», multitud, y «funding», financiación). Además, cualquiera puede ser el prestamista o el donante de un proyecto.

Fotones

Partículas portadoras de la luz visible, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, los rayos X, los rayos gamma y el resto de las formas de radiación electromagnética.

Fotovoltaico

Electricidad generada a partir de la energía del sol. El término fotovoltaico deriva de las palabras «foto», que en griego significa luz, y «voltaico», que significa tensión.

Términos con G

Gases de efecto invernadero

Gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del planeta.

Según el «Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por fuentes antropogénicas y su absorción por sumideros» del Ministerio para la Transición Ecológica, los gases de efecto invernadero directo son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Gases de efecto invernadero definición

Generación distribuida

Producción de energía eléctrica en pequeña escala y cerca de donde se consume, a menudo utilizando fuentes renovables como la energía solar.

Geometría solar

La geometría solar es el recorrido que hace el sol en el cielo. Es clave para determinar la intensidad solar y saber cómo se puede transformar la radiación del sol en energía térmica y eléctrica con los módulos solares.

Conocer la trayectoria solar en las diferentes estaciones es fundamental para dimensionar sistemas fotovoltaicos, determinar su inclinación y dirección y obtener pérdidas de energía por sombreamiento.

Términos con H


Horas de sol por día

Número de horas que el sol irradia cada día entre el amanecer y la puesta del sol.

Huella ecológica definición

Horas pico

Horas del día en las que la intensidad de la radiación solar es más alta, lo que puede ser importante para determinar la producción de energía de un sistema solar.


Huella ecológica

Indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno. La huella ecológica por persona es el resultado de la huella ecológica de un país dividida por su población.

Términos con I

Impacto ambiental

También conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico. Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.
Sus formas pueden ir desde la deforestación y la destrucción de los suelos debido a la minería, hasta los derrames petroleros marítimos y la contaminación química de la atmósfera.

Inversor solar

Componente necesario en una instalación fotovoltaica para transformar la corriente continua que generan los módulos solares en corriente alterna 220V, para el consumo en los hogares.

Irradiación solar

Magnitud que mide la energía por unidad de superficie de radiación solar incidente en una superficie. Es decir, la potencia recibida durante un tiempo.

Términos con J

Joule definición

Jornada solar

Tiempo que transcurre desde la salida hasta la puesta de sol. En ella se produce la radiación solar que puede ser aprovechada por los paneles solares.

Joule

Unidad de medida de energía en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se utiliza para medir la energía que se produce en un sistema fotovoltaico.

Junta de aislamiento

Elemento que se utiliza para proteger las conexiones eléctricas de los paneles solares, evitando cortocircuitos y aumentando la seguridad del sistema.

Te gustaría saber más sobre Watteco y su modelo de negocio? Marcel Hidalgo te lo cuenta todo en Watteco, innovación social por la transición energética.

Términos con K

Kilovatio

Unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Su unidad básica es el vatio (W), que equivale a un julio (J) por segundo. Un kW son 1.000 W.


Kilovatio hora

Unidad que se utiliza habitualmente para medir de la energía producida o consumida por los sistemas fotovoltaicos durante un período de tiempo.

Kit solar fotovoltaico

Conjunto de piezas, productos y elementos que se utilizan en el proceso de una instalación fotovoltaica y hacen posible su funcionamiento. Los elementos más destacados son las placas o paneles solares, el regulador de carga, la batería solar y el inversor.

Su principal función es la de captar la energía solar a través de los paneles y luego convertirla en energía eléctrica.

Kit solar fotovoltaico definición

Términos con L


Ley de Ohm

Ley que establece que la corriente eléctrica que fluye a través de un material conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada y es inversamente proporcional a la resistencia del material. Esta ley se puede aplicar a los paneles solares, ya que los paneles solares contienen células fotovoltaicas que convierten la luz solar en energía eléctrica.

Términos con M

Módulo fotovoltaico

También conocido como panel solar o placa solar. Dispositivo que capta la energía solar para iniciar el proceso de transformación en energía sostenible. El material semiconductor del que está recubierto (normalmente silicio) es sensible a la luz y genera electricidad al recibir la radiación solar gracias al fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

Está constituido por varias células fotovoltaicas iguales y que están conectadas electrónicamente entre sí en serie y paralelo, de manera que la tensión y la intensidad de la corriente suministrada por el módulo fotovoltaico se incremente hasta que se ajuste al valor deseado.

Moneda social definición

Moneda social

Sistema monetario de vecindad basado en la confianza y la reciprocidad. Su finalidad es su uso, no su acumulación.

Uno de sus objetivos es complementar las deficiencias del dinero legal, dinamizando el comercio local de proximidad y la optimización de los recursos propios de su zona geográfica.


Monitorización

Proceso de seguimiento del rendimiento de un sistema de energía solar, mediante el uso de sensores y sistemas de medición para detectar posibles problemas o mal funcionamiento.


Términos con N

Nominal power

Potencia nominal de un panel solar o de un sistema fotovoltaico. Es la cantidad máxima de energía que el panel o el sistema puede producir en condiciones estándar de prueba (STC, por sus siglas en inglés).

Nudo

Punto de conexión entre dos o más elementos de un sistema fotovoltaico, como paneles solares o cables. Los nudos se utilizan para conectar los diferentes elementos del sistema y asegurar que la corriente fluya correctamente.

Términos con O

Objetivos de desarrollo sostenible Definición

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU son un plan de acción para transformar el mundo.

Fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad y el planeta esté protegido.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Off-grid

Sistema de energía solar independiente de la red eléctrica, diseñado para hogares y ubicaciones aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica.


Orientación

Dirección en la que se encuentra un panel solar en relación al norte geográfico y al sur geográfico. La orientación de los paneles solares es importante para maximizar la cantidad de energía que se puede capturar del sol.

Orientación placas solares definición

Términos con P

Placas solares

También conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos. Dispositivos que aprovechan la energía del sol para generar calor o electricidad.

Las placas solares fotovoltaicas captan la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.

Potencia Eléctrica

Parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor en un momento determinado.

Punto de conexión

Lugar donde se conecta el sistema fotovoltaico a la red eléctrica para la venta de la energía producida.

Términos con Q


Qualification test

Prueba que se realiza a los paneles solares para evaluar su calidad y desempeño.

Quantum efficiency

Medida de la capacidad de un panel solar para convertir la energía de la luz en energía eléctrica.

Términos con R


Radiación solar

Energía emitida por el sol, que se propaga en todas direcciones por medio de ondas electromagnéticas. Es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima.

Esta energía lumínica influye en el rendimiento de las placas solares. A mayor radiación más electricidad producirán nuestros paneles fotovoltaicos.  

Radiación solar definición

Red eléctrica

Sistema diseñado para proveer electricidad desde su generación hasta la llegada a los clientes, que la utilizan para sus necesidades diarias.

La red consta de innumerables interconexiones complejas, sin embargo, hay tres secciones principales: generación, transmisión y distribución de electricidad.

Regulador de carga solar

Dispositivo electrónico que va situado entre los paneles solares y las baterías. Su función es regular el flujo de energía que va de los paneles a las baterías. Controla tanto la intensidad como el voltaje que reciben estas, con el objetivo de que la recarga sea en condiciones óptimas y no dañe las baterías.

Reparto de excedentes

En el contexto de las comunidades energéticas, es el proceso por el cual se distribuyen los excedentes de energía producidos por un miembro de la comunidad a otros miembros que necesiten más energía.

Términos con S

Seguidor solar

Dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que estos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde el este en la alborada hasta el oeste en la puesta.

Solar térmica

Tecnología que emplea la energía solar para calentar agua o fluidos que se utilizan para calefacción o para la producción de energía eléctrica.

String

Conjunto de paneles solares fotovoltaicos que están conectados en serie.

String placas solares definición

Términos con T

Tasa de autoconsumo

Tasa que deben pagar los autoconsumidores por la energía que consumen de la red eléctrica y que no generan ellos mismos.

Tasa de retorno energético (TRE)

Indicador que mide la relación entre la energía obtenida de un sistema y la energía invertida en él. Es un factor importante a tener en cuenta en la evaluación de la viabilidad de una instalación de energía solar.

Token

Unidad de valor en formato digital que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, además de facilitar la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.

El token de Watteco es un activo digital que se crea y toma valor gracias a la generación de kW/h de energía renovable. Concretamente, con el ahorro económico que se genera en las facturas del propietario cuando se autoconsume la energía de una instalación renovable.

Este token sirve para repartir el ahorro entre los inversores y devolverles el préstamo y la rentabilidad prometida.

  • 1 Watteco = 1 € de ahorro energético. El Watteco mantiene una paridad de 1:1 con el euro. Esto quiere decir que el valor del token de Watteco es siempre igual a 1 euro (1 euro de ahorro generado gracias al autoconsumo de energía renovable).

Términos con V

Vehículos eléctricos

Automóviles, motocicletas y otros vehículos que utilizan energía eléctrica como fuente de alimentación, pueden ser cargados mediante paneles solares.


Viabilidad técnica

Posibilidad de que un proyecto de autoconsumo sea implementado en un determinado lugar, teniendo en cuenta las características técnicas del sistema eléctrico y de la infraestructura existente.

Viabilidad económica

Rentabilidad económica de un proyecto de autoconsumo, teniendo en cuenta los costos de inversión, los ahorros en la factura eléctrica y los posibles ingresos por la venta de excedentes a la red eléctrica.

Voltaje

También conocido como tensión eléctrica o diferencia de potencial eléctrica. Es la magnitud encargada de establecer la diferenciación de potencial eléctrico (medida en voltios) que existe entre dos puntos.

Términos con W

Watt

Unidad de potencia equivalente a 1 joule por segundo (1 J/s). Se utiliza para cuantificar la tasa a la que se transfiere la energía. Su símbolo es W.


Watt pico

Unidad de medida de la potencia nominal de un panel solar en condiciones estándar. Se utiliza para medir la capacidad máxima de generación de energía eléctrica de una instalación solar bajo condiciones ideales.

Watteco

Cooperativa de trabajo que nace para ayudar en los municipios a realizar la transición energética de una manera participativa mediante una app para la financiación de proyectos renovables.

Watteco "token"

Activo digital que se crea con la generación de energía renovable y que toma valor gracias al ahorro económico que ocasiona el autoconsumo de esta energía en ninguna parte de la energía de la red.

Términos con X

Xerogeneración

Generación de energía eléctrica en zonas áridas o semiáridas mediante el uso de tecnologías adecuadas.

Xerojardinería

Método de jardinería que utiliza plantas de bajo consumo de agua para reducir la necesidad de riego.

Xerojardineria definición

Términos con Y

Yute definición

Yacimiento

Lugar donde se encuentra una acumulación de recursos energéticos, como petróleo, gas o carbón.

Yute

Fibra vegetal que puede ser utilizada en la fabricación de paneles solares o como material aislante en la construcción de edificios.

Yodo  

Elemento químico que se utiliza en la fabricación de células solares.

Términos con Z


Zero Waste

Movimiento que engloba actuaciones encaminadas a la reducción y reutilización de objetos y productos presentes en nuestra vida cotidiana para evitar que acaben impactando negativamente en la naturaleza.

El Zero Waste o Residuo Cero se basa en las cinco erres: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (o compostaje).


Zona de carga

Área designada para cargar vehículos eléctricos en estaciones de carga.

Zócalo inteligente

Dispositivo que se utiliza para controlar la energía en el hogar mediante la programación de dispositivos electrónicos para encender y apagar automáticamente.

Esperamos que este diccionario de autoconsumo haya sido útil para ti y que te haya ayudado a resolver tus dudas. Los recursos renovables son una fuente de energía cada vez más accesible y el autoconsumo es una excelente manera de aprovecharla de manera eficiente y sostenible.

Así que, ¡adelante! Si estás interesado en el autoconsumo, investiga e infórmate. Recuerda que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en el cuidado del medio ambiente y en la reducción de la huella de carbono.

¡Construir un futuro más verde y sostenible es cosa de todos!

¿Te has quedado con ganas de más? Visita nuestra blog y descúbrelo todo sobre la transición energética sostenible, los paneles solares y el autoconsumo.

Lectura recomanada

Posa't al dia sobre la
transició energètica

Subscriu-te a la newsletter de Watteco per conèixer noves oportunitats de inversió i mantenir-te al dia sobre les tendencies del sector.

Moltes gràcies! Ja estàs subscrit a Watteco.
Oops! Alguna cosa ha anat malament... Prova-ho més tard!