Impulsando la Comunidad de Watteco en Vallirana

Marzo ha sido un mes muy intenso en Watteco y tenemos muchas cosas que explicarte. La cooperativa ha estado trabajando en Vallirana y ha participado en la Feria Natura y en la Jornada de Transición Energética del municipio. Y, por si esto fuera poco, también hemos empezado la instalación de placas solares en dos viviendas de un bloque familiar en la calle Sant Mateu, también en Vallirana. 

¡Te ponemos al día sobre las últimas novedades de Watteco en este post!

Feria Natura Vallirana 2023: sostenibilidad y salud

Siguiendo con nuestra apuesta por la proximidad, este mes de marzo Watteco ha participado en la Feria Vallirana Natura 2023, un punto de encuentro que reúne emprendedores y negocios del municipio bajo el lema “un beneficio para el planeta y para vuestro bolsillo”.

Los ejes vertebradores de esta décima edición han sido la vivienda sostenible, la salud, la proximidad y la tenencia responsable de animales. Comercios locales, establecimientos de servicios, restauración y entidades locales de Vallirana fueron parte de esta feria en el Polideportivo Municipal, donde la ciudadanía pudo disfrutar de exhibiciones, demostraciones, venta de productos y actividades relacionadas con la salud, el entorno natural y la belleza.

Como emprendedor del territorio, Watteco no podía faltar a esta iniciativa y contó con un stand, donde presentó las novedades de la aplicación y los proyectos de energías renovables que la cooperativa tiene en el municipio. Así, los ciudadanos de Vallirana pudieron conocer de primera mano la instalación fotovoltaica de la sede social de Watteco, que ya está repartiendo rentabilidades a sus inversores; la doble instalación fotovoltaica para dos viviendas de la calle Sant Mateu, un proyecto que ya ha conseguido el 100% de la financiación y que justamente esta semana hemos empezado a instalar, y el proyecto de la instalación fotovoltaica en la casa unifamiliar Uno+Trillis

¿Te gustaría profundizar en nuestros proyectos de energías renovables? Haz clic aquí y conoce todos los detalles.

II Jornada sobre Transición Energética: comunidades energéticas y movilidad sostenible

Y siguiendo con Vallirana, la semana pasada, Watteco asistió a la II Jornada sobre Transición Energética del municipio, en la Masía Molino de Can Alcalde. Esta nueva edición ha puesto el foco en la necesidad de promover las comunidades energéticas y la movilidad sostenible.

Watteco en la jornada sobre transición energética de Vallirana

La II Jornada sobre Transición Energética de Vallirana contó con ponentes de empresas especializadas y con profesionales de la sostenibilidad. Entre ellos, Watteco presentó su aplicación y habló sobre las posibilidades de financiación que tienen las comunidades energéticas.

Existen muchas maneras de financiar una instalación renovable y creo que las comunidades energéticas tendrían que apostar por la financiación participativa (crowdfunding), puesto que tiene un enfoque mucho más social e innovador que los métodos de financiación tradicional”.

Marcel Hidalgo, CEO de Watteco. 

Como sabéis, las comunidades energéticas son uno de los epicentros de la cooperativa, ya que  son un instrumento para luchar contra el cambio climático y empoderan a ciudadanos y ciudadanas a través del autoconsumo. ¿Cómo? Poniendo a las personas en el centro del sistema energético, ofreciendo la posibilidad de generar energía renovable descentralizada y depender menos de las grandes eléctricas.

Estas comunidades están conformadas por personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía limpia y hacer frente a sus necesidades energéticas. La cooperación y la colaboración permite que los usuarios pasen de ser consumidores a ser prosumidores (productores y consumidores a la vez).

Además de ser un modelo de producción sostenible, las comunidades energéticas son totalmente viables económicamente. Aquí te dejamos las opciones de financiación que existen para estos grupos y cuáles de ellas muestran más ventajas en cuanto a costes, agilidad, innovación y componentes sociales.

Tabla de financiación Comunidades Energéticas Watteco

Empezamos la instalación fotovoltaica de la calle Sant Mateu 

Instalación de paneles solares en Vallirana

Ya estamos un paso más cerca de hacer realidad nuestro proyecto de energías renovables en dos viviendas de la calle Sant Mateu de Vallirana. Y es que este mes hemos empezado la doble instalación fotovoltaica, que ya ha conseguido el 100% de la financiación que necesitaba.

Los compañeros de Soliclima, expertos en energía solar y eficiencia energética, ya se han puesto manos a la obra y están trabajando en esta instalación, que conseguirá que dos familias tengan un 60% de autoconsumo.

Este proyecto consiste en la división de las superficies del tejado del bloque familiar y de los campos fotovoltaicos para obtener un reparto equitativo entre dos familias de los 8,3 kWp de potencia anual instalados. Con esto, conseguirán rebajar notablemente sus gastos en la factura de la luz y también reducir su emisión de CO₂ en 2,5 toneladas

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la instalación en el bloque familiar de la calle Sant Mateu de Vallirana? Descubre más en nuestra página de proyectos.
Instalación placas solares en Vallirana

Iniciamos la campaña de adquisición de los títulos participativos, el instrumento de financiación cooperativo de Watteco

Por otro lado, este mes hemos dado el pistoletazo de salida a la campaña de títulos participativos de Watteco, que se podrán adquirir hasta el 16 de junio.

Por si todavía no estás familiarizado con este modelo de financiación, te dejamos aquí cuatro apuntes. Un título participativo es un contrato emitido por Watteco con el objetivo de obtener financiación, con la condición de recuperar la inversión en un plazo máximo de dos años y con una rentabilidad económica del 10% (un 5% anual).

Los títulos participativos son abiertos a toda la sociedad, es decir, todo el mundo puede adquirir uno y ser partícipe de cada uno de los proyectos de energías renovables de la cooperativa, mediante una aportación de 500 euros

Gracias al apoyo de la comunidad, Watteco continúa trabajando para instalar placas fotovoltaicas en toda Cataluña. ¿Te gustaría formar parte de nuestra misión con la compra de un título participativo? Rellena el formulario y hazte con el tuyo. 

Y hasta aquí el mes de marzo de Watteco. ¡Te seguiremos informando de todas las novedades de la cooperativa!

Lectura recomanada

Posa't al dia sobre la
transició energètica

Subscriu-te a la newsletter de Watteco per conèixer noves oportunitats de inversió i mantenir-te al dia sobre les tendencies del sector.

Moltes gràcies! Ja estàs subscrit a Watteco.
Oops! Alguna cosa ha anat malament... Prova-ho més tard!