Watteco, innovación social por la transición energética

Para entender cómo Watteco promueve la innovación social en el ámbito de la transición energética, tenemos que entender primero estos dos conceptos

  • La innovación social es aquel proceso por el cual se crean, implementan y difunden soluciones innovadoras a retos o problemas sociales y medioambientales de la sociedad.
  • Las transiciones energéticas son procesos largos donde no solo cambian las fuentes de energía que utilizamos, sino también todo el abanico de tecnologías de conversión, transporte y aplicación final de esta energía. Además, cualquier proceso de transición energética implica también una transición social, es decir, cambios en las bases sociales económicas y culturales de las sociedades.

Actualmente, en un contexto mundial caracterizado por el estado de emergencia climática, cada vez es más urgente que la humanidad haga una transición energética hacia un paradigma más sostenible, y ¡Watteco aporta una solución innovadora para hacerlo!

¿Por qué Watteco es innovador en el ámbito de la transición energética?

La transición hacia las energías renovables es un proceso costoso y caro. Es por ello que en el ámbito particular solo está al alcance de las personas y familias con un alto nivel adquisitivo. Por otro lado, si pensamos en instalaciones de media y gran escala, estas solo están al alcance de las grandes empresas energéticas con la ayuda financiera de la banca tradicional.

Pues bien, desde Watteco hemos desarrollado una solución tecnológica basada en Blockchain pensada para ayudar en las comunidades locales a realizar la transición energética de una manera más colaborativa y participativa.

  1. Mediante la plataforma virtual de Watteco las personas de un barrio, pueblo o ciudad pueden invertir en proyectos energéticos renovables de su alrededor para ayudar a hacerlos realidad.
  2. Gracias a la solución tecnológica de Watteco que conecta los contadores energéticos de la instalación, con la Blockchain y el aplicativo móvil, las personas inversoras irán recibiendo una rentabilidad económica por su inversión en función de la energía que genere la instalación.
  3. Por último, mediante el uso de la moneda virtual (token) de Watteco, las personas inversoras pueden comprar sostenible y deproximitat en su municipio, hecho que también contribuye a avanzar hacia pueblos y ciudades libres de emisiones.

En resumen, Watteco es un proyecto de innovación social porque quiere facilitar el acceso y la participación de todos los ciudadanos a la transición energética para democratizar este proceso. 

Watteco quiere promover la creación de comunidades energéticas locales soberanas, donde la administración pública, las personas y las empresas de un municipio unan esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

De hecho, los premios de innovación así lo avalan. Durante el pasado año 2020, Watteco ganó 2 premios de innovación que nos han permitido seguir desarrollando nuestra tecnología y mejorando nuestra comunicación.

El projecte Watteco està promogut per el Departament d’Economia Social de la Generalitat de Catalunya i finançat per el Ministerio de Trabajo y Economia Social del Govern d’Espanya.

Lectura recomanada

Posa't al dia sobre la
transició energètica

Subscriu-te a la newsletter de Watteco per conèixer noves oportunitats de inversió i mantenir-te al dia sobre les tendencies del sector.

Moltes gràcies! Ja estàs subscrit a Watteco.
Oops! Alguna cosa ha anat malament... Prova-ho més tard!