¿Tienes preguntas?
Tenemos respuestas.

General

¿Qué es Watteco?

WATTECO da nombre a nuestra cooperativa, nuestra app y nuestro token.

  • WATTECO SCCL es una cooperativa de trabajo que nace para ayudar a los municipios a realizar la transición energética de forma participativa mediante una app para la financiación de proyectos renovables.
  • La app de WATTECO es una plataforma de financiación participativa (crowdfunding) para proyectos renovables locales, que utiliza Blockchain y una moneda virtual para promover también una economía más local y sostenible.
  • El WATTECO "token" es un activo digital que se crea con la generación de energía renovable y que toma valor gracias al ahorro económico que ocasiona el autoconsumo de esta energía en lugar de la energía de la red.
¿Qué servicios ofrece Watteco SCCL?

Desde Watteco SCCL, y con ayuda de nuestros colaboradores, ofrecemos todos los servicios necesarios para desarrollar proyectos renovables y financiarlos colectivamente a través de nuestra plataforma.

Estos servicios incluyen:

  • Asesorías y estudios energéticos y formaciones personalizadas.
  • Soporte técnico, financiero y legal en la definición de proyectos.
  • Apoyo en la comunicación y difusión para la financiación de los proyectos.
  • Desarrollo IT de los contratos con los inversores y gestión del retorno de los préstamos.
¿Para qué sirve la app de Watteco?

La aplicación de Watteco es una plataforma virtual que:

  1. Facilita la financiación participativa de proyectos energéticos locales
  2. Recompensa a los inversores con una moneda virtual (token de Watteco) en función de la energía generada por estos proyectos
  3. Promueve una economía más local y sostenible facilitando el pago digital con estos tokens
¿Qué es Blockchain? ¿Por qué Watteco utiliza la tecnología Blockchain?

Una Blockchain (cadena de bloques) es un libro de cuentas virtual donde los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, es una base de datos distribuida y segura gracias a la encriptación, y que puede aplicarse a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Watteco utiliza la tecnología Blockchain para registrar y certificar toda la información referente a las inversiones, así como la generación de kW renovables y las transacciones del retorno del préstamo.

¿Qué es un token? ¿Y el token de Watteco?

Un token es una unidad de valor en formato digital que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar mayor poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, además de facilitar la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas .

El token de Watteco es un activo digital que se crea y toma valor gracias a la generación de kW/h de energía renovable. Concretamente, con el ahorro económico que se genera en las facturas del propietario cuando se autoconsume la energía de una instalación renovable.

Este token sirve para repartir el ahorro entre los inversores y devolverles el préstamo y la rentabilidad prometida.

¿Qué valor tiene el Watteco? ¿Cómo se calcula?

1 Watteco = 1 € de ahorro energético

El Watteco mantiene una paridad de 1:1 con el euro. Esto significa que el valor del token de Watteco es siempre igual a 1 euro (1 euro de ahorro generado gracias al autoconsumo de energía renovable).

El valor del Watteco no varía, sino que varía la velocidad con la que se generan los Wattecos. Cuanto más eficiente sea una instalación y más energía autoconsuma ese edificio, más ahorro significará y más rápido se generarán Wattecos.

La generación de Wattecos depende de diferentes variables de cada proyecto como: la potencia instalada, niveles de irradiación de la zona, tarifas contratadas por el edificio que autoconsume, períodos tarifarios en los que se autoconsume la energía, etc.

¿Cómo puedo borrar mi usuario de Watteco? ¿Y modificar mis datos?

Para borrar tu cuenta de usuario de Watteco puedes hacerlo desde la misma app (Configuración / Perfil / Elimina tu cuenta), o bien enviarnos un correo a admin@watteco.cat exponiendo tu voluntad de eliminar tu usuario de Watteco. La eliminación de la cuenta de usuario implica la eliminación de todos los datos de la persona que Watteco había recogido por su identificación, verificación y mejora de su experiencia de usuario.

Para modificar los datos de tu cuenta de usuario de Watteco, envíanos un correo a admin@watteco.cat exponiendo los datos que deseas modificar y el equipo de Watteco procederá a realizar la modificación.

¿Qué ocurre si elimino mi cuenta de usuario de Watteco?

En caso de eliminar tu cuenta de usuario de Watteco se eliminarán también todos tus datos personales de nuestra base de datos.

En cuanto a las inversiones que puedas tener realizadas en el momento de eliminar tu cuenta, se procederá de la siguiente forma dependiendo de la situación de estas inversiones:

  • En el caso de las inversiones en proyectos que todavía están en financiación, NO se reembolsará el dinero de las aportaciones.
  • En el caso de aquellas inversiones que ya están generando Wattecos, se reembolsarán los Wattecos que tengas en tu cartera siempre y cuando acumules un mínimo de 30 Wattecos (= 30 euros). En este caso NO se reembolsará la cantidad correspondiente a los Wattecos que te queda por generar.

Inversiones

¿Qué es el crowdfunding? ¿Y el crowdlending?

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones y que suele utilizarse para financiar nuevos proyectos.

El crowdlending es un tipo de crowdfunding basado en préstamos. Varios individuos prestan pequeñas cantidades a una empresa o proyecto a través de una plataforma web. Por otra parte, quien recibe el préstamo se compromete a pagar periódicamente a cada inversor la parte de capital e intereses según las condiciones pactadas.

¿Cómo son las inversiones de Watteco?

En Watteco promovemos el crowdlending por proyectos energéticos renovables de tu alrededor.

Las inversiones de Watteco son préstamos para ayudar a financiar instalaciones de energía renovable en edificios y espacios municipales, así como a comunidades de vecinos o naves industriales de tu entorno. El retorno de este préstamo y de los intereses pactados se realiza en función de la energía generada y autoconsumida por estas instalaciones.

¿Qué significa que el retorno del préstamo se realiza según el ahorro generado?

En Watteco no ofrecemos una rentabilidad lineal por las inversiones realizadas (por ejemplo un % mensual), sino que el retorno del préstamo y de los intereses pactados se realiza en función del ahorro energético que generan los proyectos.

Al igual que ocurre con la amortización de unos paneles solares a nivel particular, que si hace más solo lo amortizas antes, con Watteco capitalizas más rápido tus inversiones cuando hace sol.

Así, aunque la rentabilidad de las inversiones son fijas y pactadas (por ejemplo del 20%), es variable el tiempo que tardarás en recibir esta rentabilidad.

¿Qué es un Smart Contract? ¿Cómo son los Smart contracts de Watteco?

Un smart contract (contrato inteligente) es un conjunto de instrucciones en forma de código informático aceptadas entre 2 o más partes, y que se almacena en la Blockchain. Este código tiene la capacidad de ejecutar acciones automáticamente de acuerdo a una serie de parámetros ya programados, y realizarlo de forma inmutable, transparente y completamente segura.

Los contratos inteligentes de Watteco son contratos entre el inversor y el propietario de la instalación fotovoltaica. Estos contratos recogen la información referente a la identidad y cantidad invertida por el inversor, así como los datos de generación energética para poder automatizar el retorno de la inversión en función del ahorro.

¿Son seguras las inversiones que ofrece Watteco?

Por lo general, las inversiones en energía renovable son inversiones seguras, pero amortizables a medio y largo plazo (pueden ir de los 5 a los 15 años). En Watteco, aunque la rentabilidad que ofrecen las inversiones es fija y está asegurada (por ejemplo de un 20%), lo que se desconoce es el tiempo de retorno del préstamo y de los intereses pactados.

Las inversiones a través de Watteco no sólo son seguras a nivel económico y financiero, sino que también lo son a nivel informático gracias al uso de Blockchain, que certifica y automatiza el retorno en función del ahorro.

¿Watteco cobra comisiones?

En Watteco NO cobramos comisiones directas al inversor, puesto que cobramos todas nuestras comisiones a los promotores y/o propietarios de los proyectos.

Sin embargo, estas comisiones a menudo se incluyen en el coste total del proyecto a financiar, por lo que estas comisiones ya están consideradas en las proyecciones de los proyectos, y todas las rentabilidades de las que hablamos en la plataforma son rentabilidades limpias.

¿Qué documentación necesito para invertir?

Con Watteco puedes invertir de forma ágil y sencilla.

Sólo necesitamos acreditar tu identidad mediante alguno de los mecanismos de registro de sesión (Google, Facebook, info DNI), y una tarjeta de crédito en la que poder cobrar el cargo de la inversión y recibir las cuotas con las rentabilidades.

Proyectos

¿Qué tipos de proyectos se pueden financiar?

En Watteco financiamos proyectos energéticos renovables que prioricen el autoconsumo, proyectos de pequeña y mediana escala típicos de un entorno municipal.

Básicamente instalaciones en:

  • Edificios y espacios municipales (escuelas, polideportivos, etc.)
  • Tejados y azoteas de comunidades de vecinos
  • Cubiertas de naves de los polígonos industriales
¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Desde Watteco evaluamos los proyectos para validar que son aptos para ser financiados de forma participativa a través de nuestra plataforma.

Concretamente, estudiamos la viabilidad desde 3 puntos de vista:

  • Análisis técnico: Evaluamos las posibilidades de la cubierta o espacio que acoge la instalación y ajustamos la oferta técnica para maximizar el autoconsumo, minimizar los riesgos, y fijar las garantías y proveedores con los que se ejecutará el proyecto.
  • Análisis financiero: Una vez completado el estudio de viabilidad técnico, evaluamos los riesgos financieros y realizamos una previsión de las comisiones para estimar la rentabilidad del proyecto y fijar los intereses que ofreceremos a los inversores.
  • Análisis legal: Por último, evaluamos la viabilidad legal del proyecto para validar los permisos y contratos de inversión (préstamo) relacionados con el proyecto.
¿Quién puede presentar proyectos?

En Watteco pueden presentar proyectos las administraciones públicas locales (Ayuntamientos) y/u otras entidades y/u organizaciones locales (asociaciones de vecinos, empresas de polígonos industriales, entidades deportivas y/o culturales, etc.)

Soy un particular, ¿puedo presentar un proyecto?

Los particulares pueden presentar proyectos siempre y cuando los beneficiarios sean un grupo de personas de una comunidad de vecinos o de una zona residencial como por ejemplo una urbanización o un municipio rural.

En general, los proyectos estrella de Watteco son proyectos en entornos o edificios de los cuales utilizan un colectivo de personas o empresas. Por ejemplo, un edificio de una comunidad de vecinos, una nave de un polígono industrial, un polideportivo municipal, etc.

¿Más preguntas?

MÁS RESPUESTAS